Working Holiday en Dinamarca para Chilenos: Guía Completa

Diego Martel

Dinamarca es uno de los países con mejor calidad de vida del mundo. Además, sus habitantes gozan de excelentes servicios públicos y altos salarios. Esto hace que año a año muchos chilenos desean aspirar a una visa Working Holiday que les permita vivir y conocer este país durante un año.

En este artículo vas a conocer todo lo que necesitas saber sobre como aplicar a una visa Working Holiday como chileno. También vamos a presentar la cuenta Wise, una opción muy interesante a la hora de abrir tu primera cuenta en Europa de forma online desde Chile.

Conoce más sobre Wise 🔎

Tabla de contenidos principales

Programa Working Holiday Visa de Dinamarca para Chilenos

El acuerdo de visas Working Holiday que existe entre Dinamarca y Chile está abierto a todos aquellos jóvenes chilenos entre 18 y 30 años que estén buscando vivir la experiencia de viajar a través de Dinamarca y conocer la cultura danesa mientras tienen la oportunidad de trabajar en el país para solventar sus gastos durante toda su estancia.

La visa Working Holiday te otorga la posibilidad de vivir por hasta 12 meses en Dinamarca, donde podrás trabajar y/o estudiar por hasta 6 meses. No tienes porque hacer ambas cosas al mismo tiempo, puedes estudiar los primeros meses y luego trabajar o al revés. Lo importante es que no sobrepases el tiempo máximo permitido para desempeñar cada actividad. Si tu objetivo principal es estudiar puedes solicitar una visa de estudio, si tu interés es trabajar allí puedes aplicar a una visa de trabajo en Dinamarca.

Existe un cupo anual de 150 visados por año, los cuales se dividen en dos periodos:

  • Marzo a agosto: 75 cupos
  • Septiembre a febrero: 75 cupos

En todos los casos las solicitudes serán procesadas por orden de llegada, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.

Requisitos para la visa Working Holiday en Dinamarca

En el sitio web de la Agencia Danesa de Contratación e Integración Internacional, más conocida como SIRI por sus siglas en danés, se mencionan los siguientes requisitos para poder solicitar una visa Working Holiday en Dinamarca como chileno:

  • Ser ciudadano y residente permanente de Chile.
  • Tener entre 18 y 30 años al momento de aplicar.
  • Poseer un pasaporte en vigencia.
  • No haber solicitado una visa en el pasado bajo este programa en Dinamarca.
  • Completa el formulario de aplicación WH1.
  • 2 fotos tamaño pasaporte.
  • Prueba de que cuentas con un respaldo económico de al menos DKK 15.000 o su equivalente en otra divisa.
  • Pasajes aéreos ida y vuelta. En el caso de que tengas solo el pasaje de ida, debes probar que cuentas con los medios económicos para solventar el costo de tu pasaje.
  • Contar con un seguro médico internacional para toda tu estancia.
  • Todos los documentos deben estar traducidos al inglés o a algún idioma nórdico.

Hablar danés, el idioma local, no es un requisito para postular a este visado. Sin embargo se recomienda tener conocimiento del inglés, ya que te será fundamental a la hora de conseguir mejores ofertas de trabajo.

¿Cuánto cuesta una visa Working Holiday en Dinamarca?

El costo total de una visa Working Holiday en Dinamarca se compone de tres aranceles:

  • Tasa de solicitud de visa WH: DKK 2.125 (263547.12 CLP)*
  • Tasa consular de la Embajada: DKK 1.700 (210837.70 CLP)*
  • Tarifa de servicio de VFS Global: € 40 (36969.27 CLP)*

*Tipo de cambio medio del mercado al 1 de agosto de 2023, donde 1 DKK = 124.02 CLP.

Cómo pagar la visa Working Holiday danesa

La tasa de solicitud de visa WH se paga al momento de enviar tu solicitud para ingresar al cupo de permisos disponibles en el sitio web de SIRI. Allí podrás elegir entre los siguientes medios de pagos disponibles:

  • Tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard
  • Transferencia internacional

Recuerda que el costo actual de la visa en 2023 es de DKK 2.125.

La tasa consular de la Embajada se debe abonar luego de confirmar tu cita en el Centro de Solicitud de Visas administrado por VFS Global Santiago de Chile. El mismo se lleva a cabo en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca.

El costo es de DKK 1.700 y lo puedes pagar con tarjeta de crédito o débito.

Por último, VFS Global cobra una tarifa de 40 E por su servicio como empresa administradora del Centro de Solicitud de Visas de Dinamarca. La misma debe ser pagada el día de tu cita a través de depósito bancario o transferencia electrónica en moneda local (pesos).

Solicitar la Visa Working Holiday en Dinamarca paso a paso

El proceso de solicitar una visa Working Holiday es bastante sencillo si cumples con todos los requisitos y tienes suerte de entrar dentro de los 150 cupos disponibles. Actualmente, las visas Working Holiday solo se pueden solicitar en persona en Chile.

En este apartado te explicaremos como hacerlo paso a paso. ¿Estás listo? ¡Comienza a tomar nota!

Consigue un cupo para la visa WH

El primer paso es conseguir entrar entre los cupos disponibles. Para ello vas a seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web de SIRI y comienza a llenar el formulario.
  • En el primer punto vas a tener que crear tu Case Order ID, aquí vas a seleccionar la opción Working Holiday.
  • Brinda tus datos personales: nombre completo, número de pasaporte y correo electrónico.
  • El siguiente paso será pagar la tasa de la visa, para ello selecciona “Continue to payment”
  • Elige un método de pago, abona la tarifa y confirma la solicitud.

Ahora solo queda esperar el correo de confirmación para saber si entraste dentro del cupo límite o no. Este puede demorar hasta 14 días. En este email recibirás instrucciones sobre los pasos a seguir y el link del formulario de aplicación WH1 que deberás presentar en persona junto a los demás documentos el día de tu cita en el Centro de Solicitud de Visas, el cual se encuentra administrado por VFS Global.

En el caso de que hayas quedado fuera de los cupos habilitados, podrás pedir el reembolso de tu dinero. También tienes la opción de quedar en lista de espera por si se liberan cupos en un futuro.

Solicita una cita para tramitar la visa

Las postulaciones para la visa Working Holiday de Dinamarca se deben realizar en persona desde Chile. Para ello debes solicitar una cita en VFS Global Santiago de Chile. Esta empresa es la encargada de administrar el Centro de Solicitud de Visas en conjunto con la Embajada de Dinamarca en Santiago.

Para obtener tu cita ingresa al sitio web de VFS Global y selecciona la opción de “Programar ahora”. Luego de que la hayas agendado recibirás un correo electrónico con la confirmación del turno.

El paso siguiente es pagar la tasa consular de la Embajada en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca. Una vez realizado el pago, imprime el comprobante y llévalo contigo el día de tu cita.

El día de tu cita

Concurre a las oficinas de VFS Global. Estas se encuentran ubicadas en Vitacura 2909 (oficina 204), Las Condes, Santiago. Lleva contigo toda la documentación detallada más arriba, el formulario WH1 y los comprobantes de pago de las tasas de la visa WH y la tasa consular de la Embajada.

Entrega todos los papeles junto con tu pasaporte, el cual retendrán para poder estampar tu visa. También deberás pagar la tarifa de servicio de VFS Global. Luego, te entregarán un número de referencia con el cual podrás rastrear el estado de tu solicitud.

Una vez la Embajada tome una decisión con respecto a tu caso, te enviarán un email de confirmación y podrás agendar una nueva cita para retirar tu pasaporte o solicitar la entrega en tu domicilio por un costo adicional.

Wise: tu cuenta para gestionar tu dinero en Europa

La cuenta Wise es una opción muy conveniente si estás buscando abrir tu primera cuenta en Europa. Todo el proceso de apertura es gratis y se gestiona 100% online, por lo que puedes hacerlo desde Chile en cualquier momento.

Wise te va a permitir acceder a un balance en corona danesa, la moneda local de Dinamarca. También vas a tener la posibilidad de administrar más de 40 divisas entre las que se encuentran, además de la corona danesa, el peso chileno y el euro. Y en aquellos casos donde necesites convertir divisas, Wise va a utilizar siempre el tipo de cambio medio del mercado (el que puedes ver en Google. Por lo que siempre vas a obtener una tasa de cambio transparente y sin sobreprecios. Solo se cobrará una pequeña comisión por el servicio.

Otros de los beneficios de Wise es que ofrece datos locales de 8 territorios: la eurozona, Estados Unidos, Reino Unido, Hungría, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Esto te permitirá enviar y recibir transferencias en dólares o euros como si fueras un local, ahorrándote costosas comisiones como los costos SWIFT u otras comisiones bancarias.

Beneficios de abrir tu cuenta con Wise
cuenta-wise
  • Apertura y mantención gratuitas
  • Administra más de 40 divisas, entre ellas la corona danesa, el euro el peso chileno
  • Obtén siempre el tipo de cambio medio al enviar dinero a Chile - sin costos añadidos
  • Recibe pagos como si tuvieras una cuenta bancaria local para AUD, USD, EUR, GBP, NZD, SGD, HUF y CAD
  • Solo tienes que pagar cuando conviertes dinero. Depende del monto vas a pagar entre un 0.43% y un 3%.
  • Una vez que cuentes con un domicilio en Dinamarca, vas a poder solicitar tu tarjeta de débito asociada a tu cuenta
  • Todo se gestiona de forma online - sin necesidad de salir de tu casa

Abre tu primera cuenta en Europa con Wise 🇪🇺


Notas y fuentes:

VFS Global Santiago de Chile -Guía para aplicar a una visa
VFS Global Santiago de Chile -Tarifas
Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca -Tarifas servicios consulares 2023
Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca -Visa Working Holiday
Agencia Danesa de Reclutamiento Internacional e Integración (SIRI) -Working Holiday Visa Chile

Comprobado por última vez el 1 de agosto del 2023.


*Consulta los términos de uso y disponibilidad de productos para tu región o visita comisiones y precios de Wise para obtener la información más actualizada sobre precios y comisiones.

Esta publicación se proporciona con fines de información general y no constituye asesoramiento legal, fiscal o profesional de Wise Payments Limited o sus subsidiarias y sus afiliadas, y no pretende sustituir el asesoramiento de un asesor financiero o cualquier otro profesional.

No hacemos ninguna declaración ni ofrecemos garantía, ya sea expresa o implícita, de que el contenido de la publicación sea preciso, completo o actualizado.

Dinero sin fronteras

Descubre más

Consejos, noticias y actualizaciones en base a tu ubicación